Padres/madres

Técnicas para potenciar la imaginación infantil

Ya el título es muy sugerente porque si hay una cosa de lo que anden sobrados nuestros niños/as es de imaginación y este artículo trata de mostrarnos ciertas técnicas para mejorar y fortalecer esa imaginación que, en la mayoría de los casos, se va perdiendo por el camino y vemos alumnos/as con muchas limitaciones imaginativas.

Facilitar la improvisación, reforzar la creatividad, dotarles de libertad de elección en temas susceptibles para ello,...

En educación infantil se trabajan varias técnicas como el "torbellino de ideas", el arte de preguntar, síntesis creativa,... enfocadas a potenciar esa creatividad innata que muestran los más pequeños. En el artículo tenéis alguna de estas técnicas por si os apetece jugar con ellos y fomentarles su creatividad.

http://www.escuelaenlanube.com/tecnicas-para-potenciar-la-imaginacion-infantil/




¿Qué es y qué no es educar a tus hijos en inteligencia emocional?

El principal objetivo de la educación es criar niños felices y preparados para el mundo real. Objetivo que pasa por el cariño y respeto de sus progenitores, que le servirán para ir conformando su personalidad.
El artículo viene a decirnos que ponerles límites y normas no rompe con esta idea de la felicidad y del respeto hacia los más pequeños, incluso refuerza la idea de educación emocional. Estamos equivocados si pensamos que el niño se va a desarrollar mejor y más fuerte si en casa consigue todo lo que desea y no hay límites a su personalidad.
Uno de los principales retos que tenemos como padres es educarles en la resistencia a la frustración. Hay que hacerles ver que no son ni van a ser el centro del universo y cuanto antes tengan claro este concepto les estaremos preparando para que afronten mejor los retos que les supondrán el día a día de su vida adulta.
Llegados a este punto: ¿qué margen de maniobra tengo con respecto a la autoridad?; ¿debo ser muy flexible o, por el contrario, muy autoritario e inflexible?...
Educar en inteligencia emocional supone ser capaces de alternar, desde una perspectiva de padres que llevan las riendas de la educación de sus hijos, entre dirección y negociación.
Dirigirles por la senda correcta, apoyados en nuestro sentido común, que debería ser el más común de nuestros sentidos y no por las modas que en cada época se dejen caer con respecto a la educación.

http://www.elportaldelhombre.com/con-hijos/item/610-que-es-educar-con-inteligencia-emocional




Ocho consejos para vencer la timidez en nuestros hijos.

En el siguiente enlace, podréis saber más sobre el artículo publicado en la web educapeques.
El citado artículo versa sobre como podéis ayudar a vuestro hijos e hijas a vencer la timidez y nos da ocho consejos para afrotar este problema que puede surgir desde edades tempranas y que a veces carecemos de los recursos necesarios para poder afrontarlo con prontitud y determinación.
En resumen, os puedo contar que lo básico es conocer el grado de timidez que presenta nuestro hijo, debemos darle la confianza suficiente, no sólo con nuestras palabras sino también con nuestros gestos y actitudes hacia él, evitar entrar en el terreno de las comparaciones, que sepa preguntar lo que no entiende, elogiar sus logros y evitar endurecer los castigos cuando no hace algo bien, recordar que siempre somos un modelo para ellos, fomentar la integración de nuestro hijos con amigos y compañeros, y ayudarle en la resolución de conflictos.
En el siguiente enlace tenéis el artículo completo. 

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-vencer-la-timidez-en-los-ninos.html





Consejos para mejorar la autoridad de los padres.

Creo que el mejor consejo para afrontar la difícil tarea de educar a nuestros hijos es no ser autoritario sino más bien padres dialogantes y generadores de un clima afectivo positivo para que los niños puedan expresar sus puntos de vista.
Sobre todo, y así lo refleja el artículo, los niños tienen que tener las reglas bien claras, sin ambigüedades ni disparidad de criterios, hacer un uso racional de la autoridad, teniendo en cuenta la edad de nuestros hijos ya que en cada fase de su desarrollo personal requerirán un tipo de autoridad diferente.
Escuchar a nuestros pequeños y darles la razón cuando la tengan, aunque suponga crear un conflicto con nosotros mismos.
Por último quiero añadir a este artículo que igual que tienen que tener las reglas claras, también hay que dejar sentado que cuando se incumplan estas normas de funcionamiento familiar hay unas consecuencias previamente consensuadas y previstas, si fuera necesario, en algún tipo de escrito o documento (tipo contrato).



No hay comentarios:

Publicar un comentario